domingo, 15 de agosto de 2010

Para Mincho

Algunas personas conocen la historia que se esconde detrás de los poemas que voy a escribir a continuación. Hoy estoy de negro, de luto y me pasa siempre en Agosto, de hecho ya se había demorado. Si alguna vez ha pensado que hay ojos en los que se ha visto y ha olvidado, hay que recordar que el olvido aunque a veces es una cura otras veces puede causar fuertes dolencias.

Si unas manos lo han abrigado, unos labios besado o una sonrisa ha iluminado su día procure reconocérselo a esa persona, procure dar las gracias y hacerle sentir a la gente que le importa que de verdad hacen parte de su vida. A veces el tiempo y el olvido juegan sucio contra uno.

Medellín, Agosto 2 recibí la llamada de un amigo, yo iba de salida y no le puse cuidado. Me decía: "Voy este fin de semana para que bebamos, yo se que vos no tomas pero lo vamos a pasar delicioso, voy a comprar un galón de guarapo y nos vamos a sentar a hablar en el parque".... Yo no le dí mayor importancia y le dije que sí, que claro. "Te quiero mucho y me haces mucha falta"concluyó, yo sólo respondí te llamo mañana que voy de afán.

Llevaba como 4 meses sin verlo y me hacía falta y lo quería, pero soy mala para decir esas cosas, sobre todo por teléfono. Como era de esperarse no lo llamé, se me "olvidó"....

Un par de noches después recibí la llamada de otro amigo, al que quiero mucho y al que pido disculpas hoy. Era tarde y yo pensé que estaba borracho, cuándo le pregunté como estaba me dijo: "Mal, Paula, Mincho se mató" Yo no reaccionaba, pensé que estaba molestando hasta que se enojó y me dijo que sí no quería creer no creyera y listo, ahí me dí cuenta de que era verdad y lo primero que cayó sobre mi fue un baño de remordimientos, lo lamente entonces y lo lamento ahora: Lo quería mucho, todavía lo quiero y se me encharcan los ojos cuando veo las fotos en las que aparece o recuerdo su cabello rubio, sus abrazos, sus chistes malos y como me defendía de los demás.

Creo también que el motivo por el que dejé Medellín y me vine a vivir a Bogotá tiene que ver con él y con la forma en que partió mi vida en dos.

Este no es de mis mejores poemas, es bastante viejito además. Pero es para él:

Viento

Las gotas grandes fueron haciéndose pequeñas

cuando tu cabello robó el sol de medio día

cuando tus ojos, que dibujaban esa luna llena

se cerraron junto a mi

Cuando tus labios escondieron

Los versos, retahílas y canciones.

Cuando tus pasos deshicieron la huella de estos cortos años

Cuando tus dientes se comieron la esperanza

Que teníamos cocinando al lado del maíz

Para beberla juntos este agosto

Cuando tus muñecas mutilaron el abrigo que me dabas

Y tus dedos celebraron la amenaza de mi boca

Tan tonta y tan desesperante

Cuando todo tú decidiste

Dejar esta vana moda y vigilarnos

Protegernos y amarnos

Disfrazado de viento y arcoíris.

6 comentarios:

Cristian "SIRI" dijo...

Realmente Bello y LA Descripción Del Por Que De Este Poema Hace Que El mismo Sea Único!
Bendiciones
Y Solo Cabe Decir Que No Es De Estar O No Estar Se Trata De Corresponder o No Corresponder.

Unknown dijo...

De acuerdo con Cristian. Es tu mejor poema. El sólo motivo lo hace así. Qué duros son algunos recuerdos y cómo nos cambian la vida. Pero... la manera en que los afrontes es lo que te define y lo que te hace mejor persona. Un beso muy grande desde la distancia, hasta la distancia

Monik dijo...

Mincho...Mincho, jeje...Estuve acordandome de él todos estos dias....casualmente hoy llego de Rio y venia meditabunda por que no fui al cementerio esta vez; siempre lo hago para saludarlo, pero esta vez no fue así...inclusive recordando que un mes como este nos dejó.

Tatum dijo...

GUAO Pauli! definitivamente el mejor momento para darle afecto a alguien es el momento en que esa persona se tiene con uno. No conocí a Mincho, pero he sido bendecida con la suerte de conocer esa amiga que tanto quiso y tanto cuidó y estoy segura q sigue cuidando... como cada poema tuyo este también es muy hermoso

Palula García dijo...

Mona y no fuiste a Rio cuando yo estuve jum! pero es verdad yo también lo sufro mas en Agosto, Cristian y mi Marmota hermosa gracias por leerme y por sus bonitos comentarios y Tatum vos sabes que me encanta leerte y saber que me lees. Un abrazo

Unknown dijo...

Sinceramente es un poema hermoso y mas sabiendo el significado que tiene, tu siempre tan especial y esa forma de llegar a nuestros corazones tqm